APUNTES

Como esta semana tenemos muchos exámenes, os pondré apuntes. Aquí estan los de lengua:

LOS ANALISIS

Análisis morfológico
Consiste en determinar la forma, clase o categoría gramatical de cada palabra de una oración. No confundir ni mezclar con el análisis sintáctico en el que se determinan las funciones de las palabras o grupos de palabras dentro de la oración.
Ejemplo de análisis morfológico

La peregrina llevaba sombrero negro
LaDeterminante Articulo Determinado, femenino, singular, monosílabo
peregrinaNombre común, contable, individual, concreto, femenino, singular, monosílabo, llana.
llevabaVerbo llevar. Tercera persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo. 1ª conjugación, irregular
sombreroNombre común, contable, concreto, individual, masculino, singular, masculino, singular, trisílaba, llana.
negroAdjetivo, grado positivo, bisílaba, llana, masculiuno, singular.

ACTIVIDADES
1ª.- Analiza morfológicamente.


Ese gato y mi perra Laika están enfermos desde ayer.


Ese
gato
y
mi
perra
Laika
están
enfermos
desde
ayer
 
 

2ª.- Coloca las palabras siguientes en su lugar correspondiente y escribe la oración que forman. Termina el análisis.


fuman - no - deportistas - buenos - los

Artículo. Masculino, plural.
Adjetivo calificativo. Masculino, plural.
Nombre común. Masculino, plural.
Adverbio de negación.
Verbo fumar. 3ª persona del plural del presente de indicativo. 1ª conjugación.
´
 
Teoría:
El predicado verbal (PV).
  • Verbos predicativos.
Los verbos predicativos forman los predicados verbales y son muchísimos.
  • El núcleo (N).
El núcleo del predicado verbal es el verbo que puede ir acompañado de varios tipos de complementos.
Felipeduermela siestalos lunes.
NCC
PV

El complemento directo (CD).

Ángelapintabaun cuadro.
CD
Ángellavabaa su hermano.
CD
  • Acción.
El complemento directo es la palabra o palabras sobre las que recae directamente la acción del verbo. Los verbos que llevan CD se llaman transitivos.
  • Definición.
Complemento directo es la persona o cosa que recibe directamente la acción del verbo.
  • Para localizarlo.
· Se le pregunta ¿Qué es lo que? Al verbo.
La pregunta a veces no sirve.

Juan peinaba a su hijo.
¿Qué es lo que peinaba? o ¿A quién peinaba?
· Hay que recurrir a sustituir por los pronombres personales átonos lo, la los las.
La sustitución puede no servirnos pues podemos ser leístas.

Juan le peinaba o Juan lo peinaba.
· La solución es poner el complemento en femenino y luego sustituirlo.

Juan peinaba a su hija.
Juan la peinaba.
Si para el femenino es la para el masculino es lo (Juan lo peinaba) y por lo tanto es CD.

Juanpeinabaa su hijo.
CD

El complemento indirecto (CI).

El pilotodioun regaloa su mujer.
CDCI
  • Acción.
La acción directa del verbo + CD (va indirectamente) è "a su mujer" por eso se dice que "a su mujer" es el complemento indirecto (CI).
  • Definición.
Complemento indirecto es la persona o cosa que recibe indirectamente la acción del verbo.
  • Para localizarlo.
· Se pregunta ¿A quién? o ¿Para quién? al verbo.

Antoniopreguntóla leccióna su compañera.
CI
· Se puede sustituir por le, les o se.
Antonio le preguntó la lección. Antonio se la preguntó.
No confundir con el CD. Poner en femenino si es necesario.

Los complementos circunstanciales (CC).
Mi abuelo camina despacio los domingos en el parque dos kilómetros con sus amigos.
  • Circunstancias.
Las palabras que expresan circunstancias del verbo se llaman complementos circunstanciales. (CC).
  • Para localizarlos.
· CC de lugar (CCL) ¿Dónde?
Mi abuelocaminaen el parque.
CCL
· CC de tiempo (CCT) ¿Cuándo?
Mi abuelocaminalos domingos.
CCT
· CC de modo (CCM) ¿Cómo?
Mi abuelocaminadespacio.
CCM
· CC de cantidad (CCC) ¿Cuánto?
Mi abuelocaminados kilómetros.
CCC
· CC de compañía (CCCom) ¿Con quién?
Mi abuelocaminacon sus amigos.
CCCom

La oración pasiva.

Su amoabandonóa ese perro.
Voz activa
Ese perrofue abandonadopor su amo.
Voz pasiva
  • Voz pasiva.
Esta formada por el verbo SER + PARTICIPIO.
El pacienteha sido operadopor el doctor.
Voz pasiva
  • Sujeto paciente (S. Pac.).
Es el único sujeto que no realiza la acción del verbo, sino que la recibe.
  • Complemento agente (C. Ag.).
Es el único complemento que realiza la acción del verbo como si fuera un sujeto.
Elpacienteha sido operadopor el doctor.
DetNNC.Ag
S. PacPV


ACTIVIDADES

Actividades:
1ª.- Identifica los CD y los CI de las siguientes oraciones. No escribas nada debajo del resto de las palabras.

Anaescribióuna cartaa su madre.
Anavisitóayera su madre
Yopreparéla comidaa mi padre.
Yoquieromuchoa mi padre

2ª.- Analiza las oraciones siguientes con todo detalle. Piensa antes de escribir y aplica lo que has estudiado. Presta especial atención a los CD y CI; aunque también hay algún CC.


Elprofesorrepartelibrosa los alumnos.
Elprofesorrepartea los alumnos.


Losalmacenesofrecena sus clientesregalos.
Elespíasuministrónoticiasa su gobierno.


Arrancóelhuracánvarios árboles.
Leoun cuentotodas las nochesen la cama.


Han descubiertoun poblado romanolosarqueólogos.
Echóa Luisen la piscina.
AyudaSolución


Lesestirólas orejascon cariño.

A sus compañeros,lesdieronánimos.


LOS DIPTONGOS E HIATOS
Los diptongos e hiatos
Los diptongos
Los diptongos se forman cuando coinciden en una misma sílaba:
  • Una vocal abierta o fuerte (a, e, o) y una cerrada o débil (i, u) o viceversa: CAU-SA, REI-NA, PA-SN.
  • Dos vocales cerradas: CIU-DAD.
Si quieres aclarar este concepto de vocales abiertas y cerradas, pincha en este enlace:http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/diptongo/imatges/diptongo1.swf
Los diptongos siguen las reglas generales de acentuación. Por ejemplo, ciudad no lleva tilde porque es aguda y no acaba en -n,-s o vocal. Para colocar tilde en los diptongos ten en cuenta lo siguiente:
  • Si está formado por vocal abierta y cerrada o viceversa, la tilde se coloca sobre la vocal abierta: PA-SÉIS, CN-TA-ME-LO.
  • Si las dos vocales son cerradas, la tilde recae sobre la segunda: C-DA-TE.
Los triptongos
Los triptongos se forman siempre con dos vocales cerradas y una abierta, que es la central (o sea, cerrada + abierta + cerrada): CON-TI-NUÉIS, A-VE-RI-GUÁIS. Siguen las reglas generales de acentuación. Por ejemplo, continuéis lleva tilde porque es aguda y termina en -s. En los triptongos la tilde siempre se escribe en la vocal abierta.
Los hiatos
Los hiatos se producen cuando dos vocales que aparecen juntas se pronuncian en sílabas distintas. Por ejemplo, po-e-ta. Hay dos tipos de hiatos:
  • Hiato formado por dos vocales abiertas. Este tipo de hiatos sigue las reglas generales de acentuación: HÉ-RO-E, CA-O-BA, CA-BE-CE-O.
  • Hiato formado por una vocal abierta y una cerrada, o viceversa, pero el acento recae sobre la cerrada: RA-ÚL, MA-RÍ-A. Cuando se produce este tipo de hiato se le pone siempre tilde a la vocal cerrada y no se siguen las reglas generales de acentuación. Por ejemplo, María lleva tilde aunque es llana acabada en vocal.
La -i final de palabra de los diptongos y triptongos se escribe con -y: REY,PA-RA-GUAY. La letra -h, que no representa ningún sonido, no impide la formación de diptongos e hiatos: VE-HÍ-CU-LO, AHU-MA-DO.

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NATY

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